Grupo de islas

MEDIO AMBIENTE

Cahero Construction conjuga sus objetivos de negocio con la protección del medio ambiente y la adecuada gestión de las expectativas de sus grupos de interés en esta materia.

 

En la Política Ambiental de Cahero Construction se definen los principios generales a seguir, que son lo suficientemente flexibles para dar cabida a los elementos de política y planificación desarrollados por las compañías en las distintas áreas de negocio, y cumplir con los requisitos de la versión más reciente de la Norma ISO 14001, así como otros compromisos adquiridos por la empresa con otras normativas ambientales como el E-MAS, o las relativas a la Huella de Carbono o Huella Hídrica. Dentro de esta Política, se establecen los siguientes compromisos:
 

  • Cumplimiento de la legislación y normativa aplicable en general, así como de otros compromisos adquiridos de forma voluntaria en cada una de las Oficinas, Delegaciones, Proyectos, Obras y Servicios desarrollados por la empresa.

  • Prevención de la contaminación, a partir de la evaluación de los riesgos potenciales sobre el medio ambiente en cada una de las fases del proyecto, obra o servicio, con el objetivo de diseñar procesos que permitan minimizar en lo posible el impacto ambiental.

  • Mejora continua en la gestión de su desempeño ambiental, mediante el establecimiento y seguimiento de objetivos ambientales.

  • Transparencia en la comunicación externa, mediante la publicación periódica de información sobre el desempeño ambiental a todos los grupos de interés, atendiendo a sus demandas y expectativas, ya sea por cumplimiento regulatorio o de forma voluntaria.

  • Capacitación y sensibilización, mediante actividades formativas y de concienciación a empleados, proveedores, clientes y otros grupos de interés.

 

De forma concreta y operativa, las principales medidas medioambientales giran en torno a cuatro riesgos clave:

 

  • La lucha contra el cambio climático

  • El fomento del eco‐eficiencia

  • El ahorro de agua

  • El respeto por la biodiversidad

 

Para poder articular y desplegar una política sobre estos compromisos ambientales, se identifican los más significativos a nivel corporativo y se contrastan con los sistemas de gestión de la compañía y las prioridades ambientales para cada negocio. Para cada una de estas prioridades, se establecen objetivos y programas de mejora. La responsabilidad de supervisar el desempeño ambiental de Cahero Construction recae en la dirección de Medio Ambiente de cada grupo de sociedades.

Protección a la Biodiversidad

Las actividades de Cahero Construction evita afectaciones sobre el entorno natural donde se ejecutan las obras, la compañía trata siempre de minimizar el impacto de sus actividades en la biodiversidad, especialmente cuando tienen lugar en zonas protegidas o de alto valor ecológico.

 

Por ello Cahero Construction busca en sus operaciones lograr el equilibrio entre desarrollo y conservación, de conformidad con los siguientes principios básicos de actuación:

 

  • Considerar el valor inicial de los ecosistemas que puedan verse afectados de forma significativa por las actividades, productos y servicios.

  • Valorar el impacto de las actividades, productos y servicios sobre los ecosistemas.

  • Aplicar la jerarquía de mitigación de impactos sobre los ecosistemas por medio de actuaciones de prevención, reducción, restauración y compensación.

  • Implantación de planes de gestión con el objeto de preservar o restaurar la biodiversidad en aquellas actividades o servicios que den lugar a un impacto significativo sobre los ecosistemas.

 

Establecer criterios de no actuación para evitar el desarrollo de actividades o servicios en determinadas zonas atendiendo a criterios basados en su valor intrínseco o vulnerabilidad.  Así, la implantación de medidas para la conservación de la flora y de la fauna es uno de los principios ambientales aplicados en la planificación de las operaciones.  Dichas medidas se basan en la protección física, trasplante o traslado, así como en el respeto a los ciclos vitales de las especies vegetales y animales afectadas. 

 

Cahero Construction elabora estudios de impacto ambiental, que tratan de minimizar posibles efectos adversos en el entorno natural de los proyectos. La participación pública en los procedimientos de aprobación de estos proyectos, está garantizada por la legislación nacional y regional de cada uno de los países en los que estos son desarrollados. La compañía también dispone de planes de vigilancia, que garantizan el cumplimiento de las medidas preventivas y reducen el impacto de los proyectos y procesos que no están sujetos a evaluaciones de impacto ambiental. 

Gestión de Riesgos en Cuestiones Medioambientales 

Entre las funciones atribuidas a la Comisión de Auditoría del Consejo de Administración de la empresa se encuentra la revisión, seguimiento y evaluación de la Política de Responsabilidad Social Corporativa de la Sociedad y sus prácticas, siendo por tanto responsables de la supervisión de la Política Ambiental de la empresa, que se desarrollará de acuerdo a sus características y necesidades de cada área.  Así, en segunda instancia, la responsabilidad de supervisar el desempeño ambiental de Cahero Construction y de llevar a cabo los planes de acción y programas de mejora recae en la Dirección de Medio Ambiente de cada grupo, así como de la adopción de las medidas necesarias para reducir y mitigar los impactos ambientales relacionados con las actividades de Cahero Construction, siguiendo siempre los principios establecidos en la Política Ambiental de la empresa.